Pruebas para ser Policía Local
- Pruebas de aptitud física.
- Pruebas de aptitud psicotécnica.
- Ejercicio tipo test.
- Caso práctico.
- Entrevista personal.
- Ejercicio sobre conocimiento del valenciano.
- Reconocimiento médico.
Pruebas de aptitud física.
En qué consisten:
En primer lugar, se realizará la comprobación del requisito de altura, señalado en el artículo anterior. Asimismo, se aportará certificado médico oficial cuyo modelo está previsto en el anexo VIII, en el que se haga constar expresamente su capacidad para concurrir a las pruebas físicas exigidas para el acceso a la categoría de agente, que tendrá una validez de 90 días desde su expedición. El ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio. La calificación será de Apto/No apto.
Pruebas de Aptitud Psicotécnica.
Constará de un test que evaluará las áreas y dominios de personalidad general y laboral, directamente relacionada con el perfil del puesto convocado y podrá ser utilizada instrumentalmente en pruebas posteriores del proceso selectivo.
Este ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio. La calificación será de Apto/No apto.
Ejercicio tipo test.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 50 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 25 puntos para superar el mismo.
Este ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, solamente una de ellas cierta, en un tiempo de 1 hora, sobre el contenido que se especifica en el apartado A.2 siguiente de este anexo.
Las preguntas que se incluyan en el cuestionario deberán estar repartidas entre todos los grupos del temario, y de forma proporcional al número de temas que conforman cada uno de los grupos.
En la corrección de esta prueba penalizarán las respuestas erróneas, con arreglo a la siguiente fórmula: Calificación= ({A – [E/(n-1)]}/N) × M. Siendo A: aciertos; E: errores; N: número de preguntas; n: número de respuestas alternativas; M= Calificación máxima posible.
Supuesto Práctico.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 50 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 25 puntos para superar el mismo. Este ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en contestar una serie de preguntas sobre el planteamiento de un caso sobre el temario, con una duración de una hora, que fijará el tribunal antes de la realización del ejercicio. Se valorará especialmente el conocimiento de la normativa aplicable, y la capacidad de relacionar prácticamente el caso planteado con el contenido teórico del temario señalado en el apartado siguiente.
Entrevista personal, semi-estructurada, objetiva y desarrollada bajo un guión estandarizado.
La calificación de este ejercicio será de Apto/No apto, según se describe en el anexo VI. Este ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio. Según la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 179/2021, esta prueba no se realizará hasta que se encuentre desarrollada por Orden.
Ejercicio sobre el conocimiento del valenciano en los municipios de predominio lingüístico valenciano, que será obligatorio, pero no eliminatorio.
La puntuación máxima para este ejercicio será de 4 puntos. Consistirá en traducir, del valenciano al castellano y viceversa, un texto propuesto por el tribunal, en un tiempo máximo de 30 minutos. Puntuará el 50 % de los puntos para cada traducción.
Reconocimiento médico.
De acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecido en el anexo II, apartado A).
El reconocimiento médico será de carácter obligatorio y eliminatorio. La calificación será de Apto/No apto.